viernes, 17 de febrero de 2017


Implantes Dentales


La odontología estética es un componente multidisciplinario de la estética facial total. Crear una sonrisa óptima requiere la integración de todas las disciplinas en odontología. Las mejoras en los materiales dentales y en las técnicas para usar esos materiales han permitido a los odontólogos un medio adicional de expresión artística. 

Los implantes oseointegrados se han convertido en una opción de tratamiento para los pacientes edéntulos. Afortunadamente los implantes pueden ofrecer estabilidad y retención para prótesis semifijas. Con frecuencia si utilizan clips, aditamentos de precisión, barras, entre otros

La restauración de los dientes, el diseño de sonrisa, la ortodoncia, el blanqueamiento y el implante dental , suelen ser alternativas apropiadas para dar solución a pérdida de piezas dentales, dientes amarillos o dientes dañados, todas realizadas por un equipo experto que combina las mejores técnicas odontológicas y una avanzada tecnología, quienes con calidad humana cumplen las expectativas de sus pacientes.

Muchas personas desean reposicionar piezas dentales perdidas a través de los implantes dentales a un buen precio. Sin embargo, es necesario que al acceder a este tipo de ofertas, los pacientes puedan tener la seguridad de estar en un lugar confiable y dejar su caso en manos de expertos, que busquen la calidad, la excelencia de los procedimientos y el profesionalismo, que estén respaldados por un diagnóstico previo y por supuesto, tecnología avanzada y materiales de óptima calidad.


El implante dental es sin duda alguna,  un procedimiento que ha dejado resultados exitosos en el mundo. Son muchos los especialistas que se preparan para realizar este tipo de intervención y brindarle a las personas calidad de vida. 


¿Qué es un implante dental?
El implante dental es una raíz dental artificial, en otras palabras, es un tornillo de titanio que se inserta en el hueso de la mandíbula o del maxilar para sustituir el diente que falta como si fuera un diente natural.

Los implantes dentales tienen una forma cilíndrica o cónica, con una longitud y un diámetro seleccionado de acuerdo con la cantidad del hueso y no provoca ningún tipo de cambio adverso en el cuerpo.


El implante dental está compuesto de dos partes principales:
·         El tornillo (cuerpo)
·         El pilar (el muñón).

El tornillo se inserta quirúrgicamente en el hueso mandibular o maxilar del paciente, mientras que el pilar tiene la función de crear una conexión entre el tornillo y la estructura protésica (corona dental). La corona no es parte del implante dental y se paga por separado, pero juntos con el tornillo y el pilar sustituye el diente que falta.



¿Cómo se ponen los Implantes Dentales?

El procedimiento de colocación de los implantes dentales consta de varias fases:

1.    Fase preliminar:
El primer paso es elaborar un diagnóstico del estado de salud de la boca del paciente. Algunas enfermedades que afectan al metabolismo del hueso, así como el consumo de tabaco y la deficiente higiene  bucal son factores contraindicados para la colocación de implantes dentales.

Una vez valorada la situación del paciente por parte del odontólogo, se le facilitarán los datos e información relativos a la intervención mediante implantes dentales.

Se llevarán a cabo radiografías  para analizar de forma precisa el estado de las raíces dentales y hueso maxilar. Después de esto se explicará al paciente en qué va a consistir el procedimiento y cómo se van a colocar los implantes en su dentadura.


2.    Fase quirúrgica:
El procedimiento de colocación de un implante dental no suele durar más de 15 minutos aproximadamente.

El dentista aplica anestesia local en la zona a tratar. Posteriormente  se realiza un pequeño fresado en la zona para preparar el lecho dónde se fijará el implante, y para finalizar se colocará el implante dental.

Se trata de una cirugía  simple, en la que el paciente no siente dolor alguno, más allá de la sensación de  manipulación en la zona.

Esta fase concluye taponando el implante con la encía de manera que lo cubra del exterior y facilite la siguiente fase, a no ser que se trate de implantes de carga inmediata, en los que se colocarán prótesis provisionales sobre el implante en este mismo momento. De esta forma, el paciente podría salir de la clínica con sus nuevos dientes ya colocados (al menos de forma provisional) y mejor preparados para la siguiente fase.


3.    Fase de reposo y cicatrización:
En esta fase los implantes dentales deben integrarse en el hueso de manera firme, lo que se conoce como proceso de osteointegración. Tras este proceso, el implante prácticamente formará parte del hueso y podrá resistir las cargas oclusivas a las que se vea sometido con total seguridad.
La osteo-integración puede durar hasta 2 y 3 meses  en el hueso mandibular, y hasta 4 y 5 meses en el maxilar superior. Este periodo dependerá de algunos factores como el estado del hueso en el que se haya integrado y la calidad del proceso de implantación.


4.    Fase de colocación de las prótesis:
Esta es la fase final  del procedimiento de restauración del diente o dientes perdidos.
Básicamente, consiste en la toma de medidas de la dentadura del paciente mediante moldes que se enviarán al laboratorio dental para que procedan a la fabricación de las prótesis a colocar, es decir, los nuevos dientes. Una vez fabricadas las prótesis definitivas, éstas se fijan al implante y se concluye el tratamiento.


Posibles problemas de los Implantes Dentales:
Una vez colocados los implantes dentales en la boca del paciente es posible encontrar algunas complicaciones, entre ellas las más importantes son:
    Desintegración ósea: Este problema se da cuando la osteo-integración conseguida tras su colocación no tiene una resistencia suficiente en relación fuerzas que debe soportar en la oclusión. Esta situación provoca complicaciones, puesto que el implante puede moverse y provocar molestias.
    Fractura o rotura  del implante dental: Este problema puede provocarse  tras la aplicación de una fuerza oclusal demasiado grande que supera la resistencia del implante, provocando su fractura.
    Periimplantitis: Se trata de una inflamación similar a la periodontitis, provocada por una pérdida de hueso en la zona del implante dental tras una acumulación de placa bacteriana. La periimplantitis es la complicación más habitual de los implantes dentales.


Lo  más habitual es que no existan complicaciones y si se siguen las indicaciones de cuidado del dentista es muy poco probable que aparezcan estos problemas.



Yessenia Esperanza González Daniel 


No hay comentarios:

Publicar un comentario