miércoles, 22 de febrero de 2017


Técnica de Mock Up  y 
Estratificación por Capas Anatómicas. 

  En odontología, para realizar una rehabilitación o tratamiento estético, es imprescindible poseer los conocimientos, materiales y habilidades suficientes para reproducir de la mejor forma posible la anatomía, el color y la textura de los dientes, imitando lo que la naturaleza ha sido capaz de crear y nos gusta. Por muy perfectos que sean los dientes nuevos que preparemos, las expectativas de tratamiento no serán cubiertas si el resultado final no guarda una armonía con el resto de los rasgos físicos del paciente.

No se puede  generalizar a la hora de diseñar una sonrisa, ya que no todas las personas  iguales. En algún caso, el resultado final deseado será imposible de lograr, debido a que las expectativas del paciente son poco reales o porque el patrón esquelético lo hace técnicamente imposible.

Las resinas compuestas como material restaurador directo cumplen con los requisitos de simplificación de los diseños cavitarios, preservación de la estructura dentaria, simplicidad de la técnica a aplicar, multiplicidad de matices y viscosidades; y sobretodo proveer una estética bastante adecuada para restauraciones tanto anteriores como posteriores.

Actualmente existe una demanda de estética dental por parte de los pacientes que obliga al profesional a mejorar su preparación, los niveles de análisis, comunicación y presentación de sus procedimientos restauradores

El éxito de un tratamiento dental restaurador está muy influenciado por diversos factores; como la correcta comunicación entre paciente, odontólogo y técnico de laboratorio, así como la realización de un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado para cada caso.   Con el fin de poder valorar juntamente con el paciente y de una forma objetiva y real, no virtual (como algunos de los programas de diseño de la sonrisa) La manera más fácil de llegar a este objetivo es a través de la elaboración de un encerado diagnóstico del cual podemos extraer una muestra de lo que sería el trabajo final del paciente, esta  técnica es  llamada Mock Up,  permitiéndole al paciente aprobar el tratamiento y/o modificarlo antes de finalizarlo.

¿Qué es un Mock-Up? 

Es una técnica que  consiste en reproducir de forma artesanal el tratamiento ideal previsto. Para ello en primer lugar se toman varios  modelos o registros de la boca del paciente, en el estado en el que se encuentra antes del tratamiento. Mediante la adición de cera, de forma manual,  se va dando forma a lo que será la nueva anatomía y la nueva forma de sus dientes. El siguiente paso consiste en pasar la información a un molde de silicona que permite trasladar y reproducir el estudio o encerado efectuado a la boca del paciente.  Lo mejor de esta técnica es que no se toca ningún diente.

De esta manera  se puede ver de una forma real, sobre los propios dientes y en el entorno natural de la cara, el resultado final esperado.

La técnica del Mock Up, permite al paciente visualizar de una forma muy precisa cual será el final esperado en un tratamiento de rehabilitación estética y decidir con conocimiento de causa si desea ser sometido a él.

El paciente puede llevarse puesto este Mock Up  durante un par de días para verse en casa, estudiarse en su espejo, consultar con sus familiares y comer con ellas comprobando que está cómodo y que su nueva sonrisa es la que él desea.
 
Solo entonces se podrá cambiar cualquier detalle, retocar y acertar con las  expectativas y sobre todo con las del paciente. Una vez que se tiene  el diseño definitivo, se retira el material y se construyen las carillas definitivas.





¿Qué es la Estratificación por Capas Anatómicas?

La estratificación por capas anatómicas consiste en la aplicación sucesiva de incrementos de resina compuesta de tal manera que logre mimetizar lo mejor posible a las piezas dentarias; así se utilizan diferentes opacidades de resina compuesta para simular los diferentes tejidos dentarios para obtener resultados más naturales

Con la técnica de estratificación de capas naturales se consigue “construir” el color normal de las piezas dentales, obteniendo resultados muy satisfactorios.
Para llevar a cabo esta técnica se necesita como requerimientos procedimentales del operador:
·     
     ⭃ Un refinamiento de la estratificación pues siempre se ha de considerar los volúmenes precisos para las capas respectivas.
    ⭃ Confeccionar una llave de silicona u otro material que permita lograr con predictibilidad la anatomía palatina, los contornos incisales y proximales y  otorgue un soporte para la estratificación de capas. 

Como ventajas:
·         Se tiene la optimización de la anatomía palatina y guía incisiva
·         Permite un control longitudinal de la estratificación
·         Una visualización más precisa de la arquitectura de los tercios. 

A su vez la principal desventaja sería el requerimiento probable de dos sesiones para obtener el modelo, encerarlo y lograr la llave o matriz de silicona.

Las resinas compuestas de uso directo son una muy buena alternativa de tratamiento para los casos de restauraciones anteriores. El profundo conocimiento de los materiales y las técnicas a utilizar van a facilitar la ejecución de un tratamiento satisfactorio. Cabe destacar que no todas las resinas compuestas se comportan de la misma manera, tanto en sus propiedades físicas y mecánicas como en su manipulación. No es suficiente realizar una restauración visualmente correcta si esta no cumple su función dentro del sistema estomatológico.




⇻ Yessenia Esperanza González Daniel  

No hay comentarios:

Publicar un comentario